23 de marzo, Día Meteorológico Mundial

Celebración del Día Meteorológico Mundial en AEMET en Cantabria

El 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Para la celebración de este año la OMM ha elegido el lema “Listos para el tiempo, preparados para el clima”. La población mundial, cada vez mayor, se enfrenta a una amplia gama de peligros derivados de los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las fuertes lluvias, las olas de calor, las sequías y de muchos otros fenómenos. El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de algunos de esos fenómenos y provocando la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La urbanización y la expansión de las megaciudades no hacen sino exacerbar estas dificultades. Ahora más que nunca tenemos que estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser responsables con el agua.

Por todo ello, la máxima prioridad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, apoyando así la agenda mundial relativa al desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.

Más información en el enlace de la Organización Meteorológica Mundial: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/d%C3%ADa-meteorol%C3%B3gico-mundial-listos-para-el-tiempo-preparados-para-el-clima

y en el Blog de AEMET: https://aemetblog.es/2018/03/13/listos-para-el-tiempopreparados-para-el-clima/

En la Delegación Territorial de AEMET en Cantabria se celebra hoy, con un acto oficial que presentará D. José Luis Arteche García, Delegado Territorial de AEMET en Cantabria y en el que intervendrán la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y el Delegado del Gobierno en Cantabria.

Se entregarán los diplomas a los colaboradores de las estaciones meteorológicas galardonados  en 2018 y se hará también la entrega de los premios (1º, 2º y 3 er premio)  del  II Concurso de fotografía 'Los Meteoros de la atmósfera' convocado dentro del Proyecto Meteoescuela.

Por último y de acuerdo con el lema de este año, Conferencia:“EL DATO METEOROLÓGICO Y LA SALUD PÚBLICA”,  impartida por D. Pablo Fernández de Arróyabe Hernáez, profesor del Dpto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.