TUTORIALES

Instalación de los instrumentos

Para medir la precipitación y la temperatura máxima y mínima necesitaremos instalar un pluviómetro y una garita meteorológica en cuyo interior albergaremos el termómetro para protegerlo de los rayos de sol. En los documentos adjuntos podréis encontrar unas sencillas instrucciones de instalación y unos planos para ayudaros en la fabricación de una garita, por si no disponéis de ella.

Observación

A continuación os proporcionamos unas instrucciones para hacer las observaciones meteorológicas de precipitación, temperatura y meteoros, y la hoja en la que deberéis ir anotando todos los datos. Incluimos también una versión con colores para facilitar la identificación del día en el que debemos anotar cada variable y otra en formato Excel, para que cada centro use la que más le guste. Finalmente encontraréis un anexo con la descripción de los meteoros incluidos en la Hoja de Observación y un enlace a la Guía de meteoros completa, para ayudaros en su identificación.

Grabación de los datos en la web

Ahora ya solo falta grabar los datos en la web de Meteoescuela, que podréis hacer con periodicidad diaria o como máximo semanal. Si en algún momento os equivocáis, siempre podréis corregir o borrar el dato grabado. En la web podréis también rellenar las lagunas de los fines de semana, mediante una sencilla aplicación.

Adjunto Tamaño
Instrucciones web - grabación datos 1.5 MB

Consulta y descarga de los datos en la web

Podréis ver los datos grabados en la web de todos los centros escolares, tanto en formato tabla como en formato gráfica, consultándolos de forma individual o simultánea. Además, si en algún momento deseáis trabajar con los datos en el aula, podréis descargar los vuestros y los de cualquier otro centro escolar que participe en Meteoescuela, en formato Excel.

Usuarios y permisos de la web

Un documento sencillo en el que resumimos los diferentes permisos que tiene en la web de Meteoescuela el usuario asignado a los profesores y el usuario asignado a los alumnos. Incluimos aquí las instrucciones para que los profesores puedan subir fotos del centro.

Adjunto Tamaño
 Instrucciones web - usuarios y permisos 551 KB