Publicado el nuevo Atlas Internacional de Nubes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el pasado 22 de marzo, en formato digital, el nuevo y tan esperado Atlas Internacional de Nubes, la referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua. El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI y contiene cientos de imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el mundo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el pasado 22 de marzo, en formato digital, el nuevo y tan esperado Atlas Internacional de Nubes, la referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua.

En el Atlas se incluyen nuevas categorías, tales como volutus, nube enrollada; las nubes generadas por las actividades humanas, como contrail, rastro de vapor que dejan en ocasiones los aviones; y asperitas, nube ondulada que ha captado la imaginación del público. Además, el Atlas contiene información importante sobre otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.

Por primera vez el Atlas se publica en formato digital y se podrá consultar desde ordenador, tableta y  dispositivos móviles.

La publicación del Atlas, coincidió con la celebración del Día Meteorológico Mundial el pasado 23 de marzo, este año con el lema 'Entendiendo las nubes'. Con este motivo desde Meteoescuela se convocó el concurso de fotografía del que ya hemos publicado la convocatoria, los ganadores y la entrega de premio y por supuesto todas las fotografías admitidas.

En Meteoescuela también estamos creando entre todos el catálogo de nubes y meteoros, con todas las fotos que enviáis como observadores escolares.

Os animamos a todos a consultar el catálogo, aprender y sobre todo disfrutar con las preciosas fotos que contiene, como las que aquí mostramos:

Para acceder:

Además del Atlas en la página de la OMM, están también posters para la identificación de nubes. Hay uno general y otros tres para las altas, medias y bajas:
En Inglés: https://public.wmo.int/en/WorldMetDay2017/resources

En Español: https://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017/recursos