Qué es el Indicativo de una estación meteorológica

Cada una de las estaciones de Meteoescuela están como sabéis identificadas por su Indicativo Hidrológico Escolar. Es importante, y de hecho cada una de las estaciones tiene una placa con su nombre, ubicación e Indicativo. Os contamos aquí qué es.

El Indicativo hidrológico (también se suele designar actualmente como Indicativo Climatológico) es el  Código que identifica una estación meteorológica.

En España, el indicativo climatológico se asigna teniendo en cuenta las cuencas hidrográficas, de acuerdo con la Clasificación Decimal de los ríos de España.

Se instauró este criterio en 1968, por la necesidad de ordenar las estaciones con los datos de precipitación para estudios hidrológicos, aunque se consideraba ya entonces también útil para otras aplicaciones de la meteorología.

Se vio la necesidad de disponer de una ordenación de las estaciones pluviométricas en forma hidrológica: El primer paso para el estudio de la distribución de la precipitación en una superficie es asociar el valor de ésta con el punto donde se ha medido. Para efectuar un estudio pluviométrico de tipo hidrológico la superficie considerada será la cuenca de un río o una parte de ella, y las estaciones ordenadas según un criterio basado en los ríos y sus divisorias.

Se realiza en base a la clasificación recogida en la publicación de 1968  ’’Situación Geográfica e Indicativos de las estaciones pluviométricas españolas’’ editada por el Ministerio del Aire, Secretaría de Aviación Civil.  Los trabajos que se abordaron fueron:

• Clasificación decimal de los ríos de España. Realizado por el Centro de Estudios Hidrográficos, con la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas, y otras instituciones mediante la creación de Grupos de Trabajo de diferentes organismos de la época como Servicio Meteorológico Nacional, D.G. Obras Hidráulicas, D.G. Montes, etc.
  • Una vez ordenadas las cuencas y elegido el criterio para ordenación interna de las estaciones en cada una de ellas, se procedió a asignarles los indicativos con base en los planos de situación y los ríos y divisorias de la Clasificación Decimal.

Así el trabajo realizado en 1968 continúa siendo útil en la actualidad. Los indicativos de las estaciones meteorológicas de AEMET se designan por la Secciones de Sistemas Básicos en las Delegaciones Territoriales según los criterios recogidos en aquella publicación de 1968. El libro, antiguo ya, pero se sigue utilizando, da las pautas para identificar una estación determinada.

Así se han asignado (en nuestro caso lo han realizado nuestros compañeros de la Sección de Sistemas Básicos de la Delegación Territorial) a cada una de las estaciones de Meteoescuela, su Indicativo climatológico. Lo hemos denominado  Indicativo climatológico escolar (ICE) y va precedido de E- y su correspondiente indicativo real, como por ejemplo: E-1151b

Todas las estaciones de AEMET están identificadas con su Indicativo Hidrológico o Climático.

Además, de este indicativo, las estaciones principales (en Cantabria son las estaciones meteorológicas ‘Santander Aeropuerto’ y Santander CMT’), se identifican  con otro indicativo, el indicativo sinóptico. Le corresponde por emitir los partes SYNOP de observaciones que se realizan cada seis, tres o una hora según el tipo de estación. Contienen los datos  de observaciones (precipitación, Tª, presión, Humedad, nubosidad, Insolación, etc) en forma de mensaje de números y letras. Estos mensajes los emiten con sus datos los Servicios Meteorológicos de todo el mundo y se difunden por circuitos específicos para intercambio internacional entre estos Servicios. Cada estación sinóptica realiza las observaciones y las difunde a las horas establecidas (en tiempo universal) identificándose con su Indicativo sinóptico.

Así el observatorio meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Santander se identifica con el indicativo climatológico  1109X  y su indicativo sinóptico 08021. Se puede ver identificada por cualquiera de los dos.