METEOESCUELA, un proyecto de AEMET
Finalidad y objetivos del proyecto
Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria presentan entre sus objetivos el acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular planes y programas en materia de Educación Ambiental.
Con esta finalidad AEMET desarrolla, desde el curso académico 2015-2016 y con la colaboración de la Consejería, el programa educativo Meteoescuela, dirigido al alumnado de Quinto y Sexto de Educación Primaria y Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
El proyecto Meteoescuela pretende crear una red de observación meteorológica escolar en Cantabria, cuyos datos se puedan compartir a través de una página web.
Este programa se desarrolla como una actividad complementaria en el currículo de la educación reglada en Cantabria y pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación ofreciendo una serie de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica.
Finalidad y objetivos del proyecto
La finalidad del programa Meteoescuela se sustenta en los siguientes pilares básicos:
- Dotar a la población escolar de Cantabria de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica. El recurso básico es la página web, la cual es el corazón de la red de observaciones escolares Meteoescuela donde los alumnos pueden alojar las observaciones realizadas en el centro escolar.
- Poner a disposición de los centros escolares de Cantabria datos meteorológicos recogidos en la red meteorológica Meteoescuela para la posterior práctica de la climatología. La ventaja de utilizar datos reales y recogidos por ellos mismos dará una nueva dimensión a la hora de afrontar ejercicios sobre climatología en el aula.
- Ofrecer recursos para la didáctica de la meteorología en el aula a los colegios e institutos de Cantabria.
- Fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y la climatología.
Como objetivos secundarios del proyecto, se han establecido los siguientes:
- Facilitar al alumno el conocimiento sobre la observación meteorológica y las distintas variables meteorológicas.
- Adquirir hábitos de toma rutinaria y sistemática de datos como elemento de la formación científico-técnica de los alumnos.
- Concienciar sobre el trabajo en red para el estudio de la climatología, mediante las actividades de toma simultánea de datos, intercambio de los mismos, etc.
- Favorecer la conciencia sobre el cambio climático en la población escolar de Cantabria.
- Conocer y contactar con otros alumnos que trabajan en el proyecto Meteoescuela.
- Conseguir distintas vivencias y experiencias relacionadas con la meteorología.
Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas
Los participantes en el proyecto tienen un aporte suplementario para trabajar en el aula competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- La anotación, cifrado y explicación de algo tan complejo como es el tiempo meteorológico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- La subida de los datos a la página web, la consulta de los mismos e incluso la descarga de estos.
- Manejo de una hoja Excel para la anotación de los datos y realización de cálculos.
- Reconstrucción de las lagunas de datos a través de la información disponible en internet.
- Competencia social y ciudadana.
- Trabajo en red para la obtención de datos que contribuyen al estudio del clima.
- Organización y reparto de responsabilidades para poder llevar a cabo el plan de observación.
- Competencia cultural y artística.
- Participación en la elaboración de una colección de fotografías sobre NUBES y METEOROS en CANTABRIA.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Responsabilidad de tomar diariamente los datos y ser conscientes de la fiabilidad de los mismos.
Actividades didácticas
El proyecto ofrece a los distintos tipos de usuarios las siguientes actividades:
- Realización diaria de una observación meteorológica donde se recogen los siguientes datos:
- Precipitación diaria
- Temperatura máxima diaria
- Temperatura mínima diaria
- Observación de meteoros
- Introducción de los datos recogidos en una hoja Excel proporcionada por AEMET, que recogerá toda la información mensual detallada día por día.
- Subida de los datos observados a la página web de Meteoescuela, con una periodicidad diaria o semanal.
- Consulta de todos los datos aportados por los distintos centros participantes en el proyecto, a través de la página web.
- Descarga de los datos de la página en formato Excel para poder trabajar con ellos en el aula.
- Descarga de diversos materiales didácticos relativos a la meteorología.
- Envío de fotografías sobre NUBES y METEOROS a la página web. El participante enviará la fotografía con una propuesta de clasificación. Personal de AEMET validará la foto con su correspondiente clasificación y la publicará en la web.
- Participación en otras actividades que se vayan convocando: concursos, talleres, exposiciones,etc. Ver aquí actividades realizadas.
Destinatarios e inscripción
El proyecto se dirige a la siguiente población escolar:
- Tercer ciclo de educación primaria (5º Y 6º)
- Primer ciclo de educación secundaria (1º Y 2º ESO)
- Segundo ciclo de educación secundaria (3º y 4º ESO).
El programa se irá implantando por fases, incorporando en cada curso escolar a nuevos centros, cuyo número dependerá de la disponibilidad presupuestaria. En la actualidad participan 45 centros escolares.
Al comienzo del curso escolar, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte enviará a todos los centros un correo informativo sobre el proyecto, indicando que está abierto el periodo de inscripción (la última convocatoria se puede consultar AQUÍ). Actualmente el periodo de inscripción para el curso 2019-2020 está CERRADO.
Para cualquier duda se pueden poner en contacto con AEMET a través del teléfono 942 39 30 50 o escribiendo un correo a meteoescuela@aemet.es.
En el caso de que se reciban más solicitudes que plazas ofertadas, las cuestiones que se tendrán en cuenta para la selección de los centros son:
- Situación geográfica, de forma que podamos abarcar el mayor espacio representado en Cantabria, recogiendo la diversidad climática de la región y tratando de evitar duplicidades.
- Disponibilidad por parte del centro de un espacio apropiado para alojar los instrumentos.
- La pertenencia del centro a zonas de atención educativa preferente (Castro Urdiales, Liébana, Campoo).
- Si el centro desarrolla un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) y/o proyectos de Sostenibilidad y Educación ambiental.
- Si el centro solicitó participar en convocatorias anteriores pero no fue seleccionado.
Se tendrá en cuenta también:
- El hecho de que el centro escolar pueda contar con una garita o abrigo meteorológico para alojar los termómetros.
Al solicitar su participación en el proyecto, el centro deberá aportar, al menos, la siguiente información:
- Responsable del proyecto Meteoescuela en el centro y sus datos de contacto.
- Curso o cursos que estarán involucrados.
- Disponibilidad de instrumentos.
Para la correcta ejecución del proyecto, se establecen los siguientes compromisos:
- Por parte de AEMET:
- Mantenimiento de la página web
- Asesoramiento en cualquier tema meteorológico o de funcionamiento de la web
- Visitas a los centros
- Coordinación del proyecto
- Por parte del centro escolar:
- Asistir a una formación inicial a cargo del personal de AEMET para obtener un rendimiento óptimo del programa.
- Recoger diariamente datos fidedignos y subirlos a la web con periodicidad diaria o semanal.
- Rellenar encuestas de valoración y colaborar en las distintas herramientas de evaluación que se pongan en marcha.
- Comprometerse a mantener el proyecto activo ante posibles cambios de las personas responsables.
AEMET se reserva el derecho de expulsión para aquellos centros que no cumplan con los compromisos adquiridos.
Evaluación del proyecto
A lo largo de la vida del proyecto, se diseñarán diversas herramientas para poder llevar a cabo una evaluación lo más veraz y próxima a la realidad que nos permita reorientar las actividades del mismo.
Algunas de las herramientas diseñadas para tal fin:
- Estadísticas relativas al proyecto.
- Estadísticas relativas a la web.
- Entrevistas y encuesta con los coordinadores del proyecto en los centros.
- Encuestas con los alumnos participantes.
En concreto, al terminar el curso escolar el responsable del proyecto en cada centro deberá rellenar un cuestionario con el afán de mejorar de cara al futuro.
También los responsables de AEMET y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte valorarán a los centros seleccionados.