CÓMO PARTICIPAR

¿Quién puede participar?

Todos aquellos centros educativos de Cantabria interesados en el proyecto, destinado al último ciclo de Primaria y a toda la educación Secundaria. Consulta aquí los criterios de selección y cómo hacer la solicitud. Los interesados en el proyecto pueden contactar a través del correo meteoescuela@aemet.es.

¿Qué tiene que aportar el centro?

1. Contar con un lugar adecuado para la instalación de instrumentos.
2. Designar un profesor responsable del proyecto.
3. Realizar una observación al día, por la mañana, durante los días lectivos.
4. Subir los datos recogidos a la web con periodicidad diaria o semanal.

¿De qué lugar o emplazamiento debo disponer?

Intentaremos acercarnos a las normas de observación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la medida de lo posible. Se debe contar con un lugar lo más alejado de edificios, muros altos o árboles y de zonas de paso o juegos que puedan ocasionar desperfectos.

¿Qué proporciona AEMET?

La Delegación de AEMET en Cantabria realizará todo el asesoramiento y formación para la realización de las observaciones y la subida de los datos a la web, así como para el montaje y manejo de los instrumentos.
Dispones además de una serie de tutoriales y documentos que puedes consultar en el siguiente enlace.

¿Qué instrumentos necesito?

Para medir la precipitación: un pluviómetro Hellmann. Para medir la temperatura: un termómetro de máxima y mínima (tipo Six-Bellani) que debe instalarse en el interior de una garita meteorológica pequeña.

¿Y si no dispongo de instrumentos?

No es un impedimento para participar. AEMET puede proporcionar algunos y La Consejería de Educación, Cultura y Deporte financia la adquisición del resto.

¿Cuántas observaciones debo hacer?

Una al día, por la mañana, siempre a la misma hora y lo más pronto posible, en el intervalo de las 8 a las 11 horas.

¿Quién puede realizar las observaciones?

El objetivo del proyecto es que sean los propios alumnos de los centros quienes realicen las medidas, una vez asesorados en la toma de datos. Podrán organizarse a elección del centro en diferentes grupos o turnos.

Los periodos no lectivos, ¿debo realizar las medidas?

Aunque la condición de una red de observación es disponer de medidas continuas a lo largo de los años, la red escolar dispondrá de los datos registrados solo durante el curso escolar, y los días lectivos de éste.

¿Qué pasa con los fines de semana?

En los fines de semana, en lugar de hacer observaciones, se hará un cálculo para estimar los valores de precipitación y temperatura, a partir de datos de estaciones cercanas de AEMET.