Ciencia Circular 2024

Publicado en Actividades, ATMOS UEx, MeteoEscuela el 5 abril 2024.

El 22 de febrero de 2024, el grupo ATMOS de la Universidad de Extremadura llevó a cabo una gymkhana sobre los peligros de la radiación solar ultravioleta en el CEIP Montero de Espinosa, en Almendralejo. La actividad formó parte del programa de divulgación científica "Ciencia Circular" de la UEX.

Un total de 43 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria participaron en la gymkana, donde aprendieron sobre el índice UV y cómo protegerse de la radiación solar ultravioleta mientras se divertían. Se les enseñó la importancia de usar sombreros en lugar de gorras para proteger las orejas y el cuello, el efecto que tiene la radiación solar ultravioleta sobre nuestra piel y la necesidad de usar protección solar 50+ para evitar quemaduras y otros daños en la piel.

Los estudiantes también jugaron a encontrar y ordenar las diferentes longitudes de onda del espectro solar, y atravesaron una malla simulando la acción de la radiación solar con tejidos poco compactos. Con los objetos obtenidos, protegieron a su profesora, demostrando así los conocimientos adquiridos durante la actividad.

La gymkana sobre los peligros de la radiación solar ultravioleta fue una oportunidad única para que los estudiantes aprendieran sobre la importancia de la protección solar de una manera divertida y entretenida.