La noche europea de los investigadores e investigadoras 2022

Publicado en Actividades, Aemet el 3 octubre 2022.

El pasado viernes, 30 de septiembre de 2022, en Badajoz, en El Hospital Centro Vivo, a partir de las 17:30, la Delegación Territorial de AEMET en Extremadura, participó en “La Noche de los Investigadores e investigadoras 2022”, programa de divulgación científica de la Universidad de Extremadura.

Se llevaron a cabo dos talleres, “¿Cómo se realiza una OBSERVACIÓN meteorológica?” y “¿Cómo se realiza una PREDICCIÓN meteorológica?” impartidos por funcionarios y colaboradores voluntarios de la Delegación Territorial de AEMET en Extremadura.

En el taller de observación: se mostraron instrumentos meteorológicos antiguos, así como los más actuales, y se repasó la evolución de la observación desde comienzos del siglo XX hasta hoy en día. Se explicaron varios instrumentos comentando su fundamento físico, sus ventajas y limitaciones.




En el taller de predicción: se introdujeron los conceptos más básicos relacionados con la presión, las isobaras y los mapas meteorológicos. También se explicaron las reglas más sencillas para interpretar un mapa meteorológico de superficie.



Después, entre todos se hizo una predicción sencilla del viento, la temperatura y la precipitación, en un caso de ejemplo.



Se recibió una numerosísima afluencia de personas, que se atendió en varias sesiones, todas muy interesadas en las actividades de AEMET.