Visita del IES Ildefonso Serrano a Aemet Extremadura

Publicado en Actividades, Aemet, MeteoEscuela, Visitas el 13 mayo 2022.

12 de mayo de 2022, a las 11.00, nos visita el IES Ildefonso Serrano, de Segura de León (Badajoz), gracias a la iniciativa de la profesora Isabel María Picón Jaramillo.

En este centro escolar, tienen una estación meteorológica y están compartiendo los datos con centros escolares de 5 países (España, Suecia, Portugal, Polonia y Grecia), dentro de un Proyecto Erasmus +. Los alumnos que nos visitan son de todos los cursos de ESO, pero la mayor parte tienen 14-15 años (3 y 4 de ESO). El proyecto Erasmus + lleva por título: "Statistics in Real Life".

Se trata de una de las visitas más numerosas que hemos recibido en la Delegación Territorial de AEMET de en Extremadura:

• 32 alumnos extranjeros
  • 32 alumnos españoles
  • 10 profesores (8 extranjeros y 2 españoles)

Como la visita es multitudinaria, se divide el conjunto total en cuatro grupos de alumnos. Así la visita se realiza en cuatro sesiones:

Sesión 1. Visita al observatorio meteorológico y explicación de los distintos equipos, y métodos, de observación (en el jardín meteorológico).

Sesión 2. Continúa la visita al observatorio meteorológico y explicación de los distintos equipos que realizan la observación radiométrica (observatorio radiométrico).

Sesión 3. Explicación y charla técnica sobre las principales herramientas de teledetección de AEMET: radar, satélites, observación aeronáutica.

Sesión 4. Charla sobre la estructura, la misión y los valores de AEMET. Algunos aspectos de la observación y la predicción meteorológica, y la climatología. Detallando la importancia de la estadística, en todos estos campos de las ciencias medioambientales.

Por parte de AEMET participaron Manuel Lara, Belén Regodón, Javier Jerez y Marcelino Núñez. El profesor de la UEx Antonio Serrano, también colaboró divulgando algunos aspectos de la radiación UV en los trabaja su grupo de investigación.