METEOESCUELA EXTREMADURA

El proyecto Meteoescuela Extremadura ¿Qué es?

Objetivos del proyecto

Actividades

El proyecto Meteoescuela Extremadura ¿Qué es?

Meteoescuela es un Proyecto Educativo de AEMET; el grupo de investigación AIRE del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura; y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que pretende acercar la Meteorología y la Climatología a los Centros Educativos creando una Red de Observación Meteorológica Escolar.

La idea de esta colaboración surge debido a la elevada posibilidad de conseguir una gran sinergia entre las partes que conformarán de esta colaboración.

El proyecto Meteoescuela cuenta ya con cincuenta centros que durante el curso 2021-2022 participarán en las actividades del programa: visitas de la Aemet, videoconferencias, subida de datos a la página oficial de Aemet o construcción de aparatos de medida.

Por un lado los profesores y alumnos de distintos centros educativos han mostrado en numerosas ocasiones mucho interés en el tiempo y el clima de la región, en conocer cómo se miden las distintas variables meteorológicas, y en conocer cuáles pueden ser las aplicaciones más básicas de estas variables en la vida cotidiana.

Objetivos del proyecto

Fomentar el interés de los alumnos por la meteorología, la climatología y el medioambiente en general, a través de la experimentación ofreciendo una serie de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica, el estudio del clima, el análisis de los datos, etc.

Dotar a la población escolar de Extremadura de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica.

Poner a disposición de los centros escolares datos meteorológicos recogidos.

Ofrecer recursos para la didáctica de la meteorología.

Fomentar entre alumnos, profesores y padres las vocaciones CTIM.

Aumentar la visibilidad de AEMET, Junta de Extremadura y UEx y su compromiso con la sociedad en general, y con aspectos formativos y educacionales en particular.

Actividades

La primera actividad de este proyecto ha sido el concurso "¿Qué es la meteorología para ti?" en el que los alumnos participaban con fotografías originales que dieran respuesta a esta pregunta.

Concursos fotográficos, de dibujo, de redacción de ensayos, etc., sobre la meteorología y el medio ambiente. Ejemplo actual: Concurso de fotografía ¿Qué es para ti la Meteorología?

Propuesta de actividades para poder desarrollar en clase; por ejemplo: árbol para colorear hojas según los valores observados.

Visitas y reuniones virtuales con los centros participantes para asesoramiento y formación.

Poner a punto las estaciones meteorológicas, adquirir nuevas e incluso fabricación de aparatos de medida con el asesoramiento de la AEMET. Plan progresivo.

Medir variables meteorológicas con calidad y subir los datos obtenidos a una plataforma común.

Elaboración de podcasts, infografías, vídeos y otros materiales divulgativos que podrán determinarse en función del desarrollo de las actividades en los centros.